martes, 23 de octubre de 2012

Articulos académicos sobre Inclusión Social


Artículos encontrados en la revista "Arte terapia".y "Relieve, revista electrónica"


  • "Psicodrama e inclusión social" Paz Roman, Claudia. (12/10/2011) Revista Arteterapia.
  • "Arteterapia y subjetividad femenina" La línea tenue de la marginación". Revista: Arteterapia. Editorial: Universidad Complutense Madrid. Vol. 6 (2011) 195-208
  • " Desigualdades Socioculturales en el Aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina:Un modelo de tres niveles." Relieve.


ROMÁN, C. P. (2011). “Psicodrama e inclusión social. La línea tenue de la marginación.”. En Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol.: 6. Páginas 195-208.
Madrid. Servicios de publicaciones UCM.

RESUMEN
Este artículo es una reflexión en torno a la condición de marginalidad en la cotidianeidad plasmándose
en la expulsión de los lugares placenteros en la gran urbe (ciudad de México) y su transitar bajo la
incertidumbre; el temor y el sufrimiento. Por ello se intenta rescatar el sentido del grupo a partir de
estrategias psicodramáticas como el refugio creador que permitan sobrevivir a través del encuentro y
empoderamiento del “no lugar”.
http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/37093/35898




Autores: Raquel García CasasolaEva Santos Sánchez-Guzmán

Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialISSN 1886-6190, Nº. 6, 2011 , págs. 87-103
Resumen Este texto es el resultado de una investigación que ahonda, desde la teoría y la práctica, en el valor que tanto los procesos creativos como las imágenes plásticas surgidas en un espacio arteterapéutico pueden aportar a un grupo psicoterapéutico de mujeres. Para apoyar la resolución de los conflictos en este grupo se enlazan las teorías de arteterapia, la psicoterapia dinámica y la perspectiva de género. Se muestra cómo se han planteado estas relaciones a través de la exposición de tres casos clínicos que son ejemplos de los procesos psíquicos observados.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10388


Cervini, R. (2002). Desigualdades Socioculturales en el Aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina:Un modelo de tres niveles. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 8, n. 2.  http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_1.htm Consultado en (6 de noviembre de 2012) .
     Resumen
    Se analizan los efectos del  origen social del alumno y del contexto socioeconómico de la escuela y de la provincia, sobre el logro en Matemática y Lengua de alumnos del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos analizados corresponden a más de 150 mil alumnos en 3.300 colegios. Para el análisis se utilizaron modelos lineales de niveles múltiples con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). Los resultados se discuten a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectado por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo y que el capital cultural familiar y contextual es el factor más importante.

1 comentario: